top of page
  • Foto del escritorHumberto Correa

Humanismo Médico: Principios y Valores

Actualizado: 12 feb 2021

Nuestra concepción de humanismo



¿Qué es el humanismo? ¿De qué parte? ¿Cuál es su base? ¿Qué características o atributos posee? ¿Cómo lo definimos? ¿Por qué humanismo en medicina?


RAÍCES El humanismo generalmente se maneja como un concepto vago, empleando la palabra humanista para calificar las actitudes de personas bondadosas. Humanismo es una palabra polisémica cuyo significado varía según quien la utiliza, dependiendo del contexto, o a las diversas corrientes de ideas filosóficas políticas o religiosas que lo asocian a su nombre. González González : Hacia una definición de humanismo, 1989

El humanismo se corresponde con un sentimiento profundo de empatía compasiva que puede anidar fuertemente en el corazón del ser humano. Ha sido considerado una filosofía antropológica Ferrater Mora. Barcelona. Diccionario Filosófico 1992



EL SER HUMANO MULTIDIMENSIONAL Y CREADOR:

El RENACIMIENTO

No puede concebir al humanismo sin considerar el Renacimiento Italiano, el que se extendió

desde mediados del siglos XIV a mediados del siglo XVII

El movimiento humanista se habría originado en lo que hoy es Italia durante ese excepcional período histórico que brilló en Florencia en la corte de los Médicis; de allí se extendió al resto de la península y más tarde alcanzaría a toda Europa.

Varios factores confluyeron para que florecieran las artes (Leonardo) y las letras, la arquitectura, los estudios de ingeniería, el estudio de la política y la historia y el comienzo de la ciencia es decir el conocimiento objetivo de la naturaleza (Galileo).

La caída del Papado, los estragos de la peste en Europa, el enriquecimiento a partir del movimiento comercial y económico, el mecenazgo de la cultura y al arte por parte de los Médicis y la migración árabe a la península confluyeron para que ocurriese ese movimiento.

Muchos florentinos leyeron los clásicos griegos, a partir de la introducción de esa lengua por los inmigrantes árabes, lo que contribuyo al desarrollo del pensamiento lógico, la argumentación y la originalidad que caracterizó a esa época.

Allí nació un movimiento autodenominado humanista que interpelaba a la ideología escolástica hegemónica desde el medioevo en la cultura de Europa. Los escolásticos, religiosos dogmáticos creían en la trascendencia despreciando las obras humanas, el conocimiento libre y directo de la naturaleza y las tareas manuales (ars), realzando al mas allá, único objetivo de la vida del más acá

La primera universidad existente, con la Facultad de Teología, nació allí en el siglo XII , y si bien ejerció fuerte resistencia al humanismo. muchos escolásticos se transformaron en humanistas y con sus conocimientos y desarrollo intelectual fueron en ideólogos y elaboradores de las nueva tendencia y colaboraron significativamente en las bases de la nueva filosofía y de la ciencia

¿Qué dejó el Renacimiento al humanismo de hoy?

La idea central de que el ser humano tiene dignidad propia, que es multipotencial, que merece desarrollase, ser creador y vivir lo mejor posible su vida ya que no hay otra. También nos legó el estímulo muy fuerte por el desarrollo intelectual, artístico y científico, por el arte de la conversación en las tertulias, y por el pensamiento libre.



René Descartes
René Descartes

CUERPO - MENTE - AFECTIVIDAD - SOCIEDAD

Otra raíz del humanismo proviene de quienes desplazaron la concepción cartesiana (Descartes, La Haya 1596, Suecia 1650) de que el cuerpo (ente físico) y el alma inmortal (ente pensante) eran cosas relacionadas pero separadas,

Sigmund Freud (Austria 1856-Londres 1938) sostuvo la unidad de cuerpo y mente y su influencia mutua constante. Estableció una teoría del funcionamiento psíquico y sostuvo la importancia profunda de la afectividad en la vida del ser humano .

En el siglo XX Meyer y Engel bregaron por una concepción integral del ser humano postulando que en medicina no puede considerarse al ser humano como un soma sin mente sino que cada uno es una unidad indivisibles que vive y se expresa en una interacción permanente biopsicosocial.



Antonio Damasio
Antonio Damasio

SER HUMANO INTEGRAL

iExiste íntima relación entre otras partes del cuerpo y el cerebro, que también forma parte del mismo, cuyo fruto funcional es la mente. Esto ha dado lugar a innumerables publicaciones acerca de la neurobiología o psiconeurobiología.

Los principales aportes a la concepción integral del ser humano vienen de:

  • Antonio Damasio (Lisboa 1944, investiga en USA, su libro señero: El Error de Descartes 1994),

  • Hanna Damasio,

  • Eric Kandel, (Austria 1929, investiga en USA, Premio Nobel , Obra señera: La era del inconsciente 2013)

  • Joseph Ledoux (USA 1949, Profesor en Ciencia New York. El Cerebro emocional 1996) ;

  • Gerald Edelman ( USA 1929-2914. “El Universo de la Conciencia” con J Tononi) y muchos otros.

¿Qué aporta su obra al humanismo de hoy?

La unicidad del ser humano, la magnitud dominante del mundo afectivo en toda nuestra vida, la influencia mutua de soma y mente, las manifestaciones somáticas de las variaciones psíquicas y la movilización psíquica que acompaña a toda modificación somática, la relación constante medio ambiente, entorno social, cuerpo y mente.




COMPASION Y EMPATÍA ¿De dónde viene la motivación a ser compasivo? ¿Porque unir la medicina a la compasión y el humanismo? Ello tiene un origen muy antiguo, una primera semilla de compasión y su germinación milenaria se dióvmillones de años atrás. La compasión existe entre animales, junto a la fraternidad y normas establecidas en los grupos que no hay que romper como demostró Frans de Waal. En la especie humana, empatía y compasión tienen una larga historia expresada en filosofías de vida, religiones o posturas personales. Una filosofía africana de miles de años (bandera espiritual de Mandela) el Ubuntu o Humanidad hacia otros sostiene Soy porque nosotros somos, Una persona se hace humana a través de las otras personas, Una persona es persona en razón de las otras personas, Todo lo que es mío, es para todos, Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos. La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad. La cosmovisión cristiana, unida o no a la religiosidad, impregna la base de nuestra civilización, promoviendo la empatía y el cuidado compasivo. Siitua como cumbre del comportamiento humano al amor, el que se arraiga en afectividad. Remarca fuertemente la necesidad de entendimiento y perdón, y enfatiza un aspecto siempre actual: consideremos a los otros como a nosotros mismos y ayudemos a los más necesitados y a los que sufren.



MEDICINA ES HUMANITAS Siglo I. Scribonius Largus ¿Qué es la medicina? Humanitas (compasión). Insistido responde: Así como los jueces tiene que formar tribunales y hacer justicia, los médicos tenemos que practicar humanitas

Entonces: Fraternidad y tendencia al amor en sentido amplio se dan animales y seres humanos. Pero sería ingenuo conservar que esta es la tendencia dominante. Los mamíferos, en particular los antropoides y los humanos, a la tendencia al amor le acompaña una pareja grande y oscura: tendencia a la ferocidad, rapacidad, individualismo y poder. Ambas fuerzas: hoy sabemos que a través de la evolución hemos heredado al menos la semilla de amor, entendimiento y la colaboración. Vale la pena hacerla crecer y optar por ella.



Por todo ello

PARA NOSOTROS HUMANISMO ES

Conjunto de valores, sentimientos y comportamientos que se centran en la persona humana

y sus potencialidades en busca del mayor bien de cada persona y de todas las personas.



Humanismo médico PRINCIPIOS

  • El ser humano es una unidad indivisible y compleja de cuerpo, cerebro y mente en un determinado contexto


  • ​Cada individuo tiene dignidad, preferencias, necesidades y derecho a decidir cuál es su bien


  • Debemos interactuar con empatía equilibrada, especialmente compasiva con los más débiles y enfermos


  • Debemos practicar la cooperación sincera y la fraternidad


  • Debemos procurar el desarrollo, equilibrio y bienestar propio y promoverlo para los pacientes



bottom of page