• Humberto Correa

Modalidad formativa en humanismo médico

A lo largo de cuatro años de formación en humanismo médico los alumnos reciben... ​


1. Bases conceptuales Marco teórico esencial sobre el que se funda todo el desarrollo posterior. ​​ 2. Aproximación humana Interrelación con pacientes internados en centros asistenciales, con el objetivo de establecer una conversación (no una entrevista ni un interrogatorio) durante la cual el estudiante intente identificar las emociones, deseos, temores y esperanzas del enfermo. A eso agrega la concientización y análisis de sus propias emociones asociadas al encuentro y finalmente elabora una reflexión escrita sobre todo ello. 3. Reflexión e intercambio El fruto de ese intercambio es presentado a su docente recibiendo un feedback personal. En talleres de Aprendizaje en Pequeño Grupo (APG) grupos de 8 alumnos con un tutor especializado toman como objeto de discusión e intercambio algunas de esas conversaciones. 4. Inmersión social Encuentro de 2 -3 alumnos con pacientes y sus familias acompañando a médicos de familia que practican medicina ambulatoria (muchas veces en barrios o ambientes muy carenciados desde el punto de vista socio económico) . Los alumnos perciben, dialogan y realizan registro de los aspectos somáticos, emocionales, sociales, económicos y de las creencias de las personas. Posteriormente elaboran una presentación y exponen en plenario sus observaciones y reflexiones. A esto sigue un intercambio, discusión y reflexione por todo el grupo y se hace un cierre con conclusiones. 5. Vicencias y emociones Trabajo en pequeños grupos abordando pensamientos y conceptos de los estudiantes acerca de salud y enfermedad, la relación con el paciente, la muerte, el sufrimiento, la violencia en la sociedad y en ambientes asistenciales, los dolores y satisfacciones que les esperan en el futuro como médicos (y que ven actualmente en los médicos) y la búsqueda de su propio equilibrio para una vida con bienestar interior.

Cada pequeño grupo presenta sus conclusiones de cada pequeño grupo y los docentes proporcionan feedback, estimulando el intercambio general. En este se opina, transmite experiencia y se presentan aportes bibliográficos al tema.

Si corresponde se invita a psicólogos, antropólogos, especialistas en ética y expertos específicos, como en las sesiones dedicadas a aborto, eutanasia, muerte encefálica, donación y trasplantes, para recibir su aporta. 6. Investigaciones Desarrolladas por los propios estudiantes abordando aspectos referidos a la calidad de vida de los médicos y a la calidad de vida de los estudiantes de medicina. 7. Sintiendo el arte Sesiones de visualización de películas acordes al cuidado de la salud y la medicina como disparador de emociones, reflexiones y comentarios.

No te pierdas ninguna novedad, subscríbete

HumaMed, promoviendo el humanismo y actualizando evidencia en medicina desde Uruguay