top of page
  • Foto del escritorHumberto Correa

Limitación del esfuerzo terapéutico, eutanasia y suicidio asistido 2 de 6

Actualizado: 19 feb 2021

Formas del fin de la vida


La vida de las personas puede terminar de distinta manera. Quizá no se pueden abarcar todas las circunstancias del morir, pero para aproximarnos al tema consideraremos varios factores: tiempo, tolerancia, modo, intencionalidad, motivación y compasión.

1. Tiempo: bruscamente o a través de un proceso progresivo en plazo breve, mediano o prolongado (la prolongación es fijada arbitrariamente).

2. Tolerancia: si ocurre en proceso mediano o prolongado, puede ser con sufrimiento mayor o menor y con tolerancia y adaptación mayor o menor. Esto va a depender del tipo de patología y de la situación psicológica, social y contextual del que la padece. En esta situación encuentra toda su aplicación el tratamiento paliativo.

3. Modo: en forma espontánea (la llamada muerte natural o por enfermedad) o provocada (intencional o no intencional).

4. Intencionalidad: la provocada intencional pude ser por obra de otros o de uno mismo.

6. Motivación: la provocada o favorecida en forma intencional puede ser por causa agresiva de otros (asesinato, homicidio) o con intención compasiva (humanitaria)

7. Compasión ante la muerte: se ejerce buscando y respetando el mayor bien del otro y actuando activamente para su calma anímica y física. Puede ejercerse de dos formas: a) dejando de hacer o evitando emplear tratamientos de soporte vital o pretendidamente, que ya son inútiles en pacientes que van a morir de cualquier forma (LET o AET) y b) provocando la muerte o quizá, más adecuadamente, ayudando a morir, a solicitud de la persona que sufre la situación ( eutanasia, suicidio asistido).


 
bottom of page