top of page
  • Foto del escritorHumberto Correa

Cine en la formación humanística en medicina: Un milagro para Lorenzo

El 7º arte, multiexpresivo por excelencia, es un disparador inagotable de sentimientos, reflexiones, dialogo y discusión moral, lo que lo hace un recurso muy valioso en la formación del médico



Los alumnos de segundo año seleccionaran “Un milagro para Lorenzo” Lorenzo Oil. Estreno 30 de diciembre de 1992

Información sobre el film:

Relata una historia real ocurrida hace 40 años en Estados Unidos. La familia compuesta por Augusto (economista), Micaela y su hijo Lorenzo de 5 años, son un grupo feliz hasta que el niño comienza a perder la salud en forma progresiva e irreversible por una enfermedad de origen genético (adrenoleucodistrofia) consistente en desmielinización de los axones neuronales de cerebro y medula, con deterioro motor, cognitivo y conductual progresivos.

El film muestra el grado de frialdad e indiferencia de la organización asistencial. Los médicos les comunican la inexistencia de tratamiento eficaz, la progresión y deterioro inevitable, la muerte que ocurrirá en promedio en dos años y no van más allá de eso. Los padres muy angustiados pero no vencidos emprenden una lucha titánica, heroica y sostenida en el tiempo que se divide en darle amor y cuidado al hijo y buscar sin desmayo - en un ámbito al que son extraños - una cura o mejoría de su hijo.

Augusto con dedicación ejemplar se transforma en investigador y finalmente logra, junto a un viejo medico, la generación de una mezcla oleosa que compensa en parte ese error metabólico de los lípidos .El hallazgo permite a su hijo vivir hasta los 30 años.

Los Odonne son ejemplo de amor, compasión, lucha sin pausa e inteligencia. No solo lograron cambiar el aciago destino del hijo, sino que abrieron una brecha de luz en el cerrado muro de la incurabilidad de la afección y en el de frialdad y autosuficiencia que muchas veces domina el ambiente médico.


MODALIDAD DE TRABAJO

  1. La película fue exhibida a los estudiantes de Humanismo Medico I ( 2º año de la carrera)

  2. Cada alumno debió recoger algún aspecto, imagen o concepto del film y reflexionar sobre él, privilegiando los situaciones dramáticas y sentimientos que habían sido expuestos y los suyo al respecto

  3. En grupos de 8 estudiantes con un tutor, intercambiaron sus reflexiones elaboraron un documento de consenso sobre lo que les inspiró la película.

  4. En actividad plenaria cada grupo presentó su elaboración dándose un debate sobre partes de cada presentación o temas que propusieron alumnos docentes

  5. Posteriormente cada trabajo individual recibió un feedback personal escrito

Grupo con tutoría de Lucía:

Se centró en la actitud de los padres de destacando:

  • Motivación y fuerza de voluntad (se impulsan sin cejar a la búsqueda de una solución);

  • Amor por el hijo (se entregan a buscar la forma de mejorarlo – en un medio no favorable- y a los cuidados y cariños permanentes hacia él)

  • División de tareas ( el padre busca, la madre contiene).

  • Autonomía, los padres piensan con su propia cabeza impulsados por el amor.

  • Persistencia: aunque el medio medico no les ofrecía soluciones y les era adverso, ellos igual seguían buscando , estudiando y contactándose con diversas partes del mundo. Fueron luchadores: no se rindieron ante los obstáculos.

Abordaron

  • Aspectos éticos: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.

  • Adecuación o limitación de la terapéutica.

  • El balance entre: luchas o rendirse.

  • El problema de la culpa. La madre se sentía culpable de ser vehículo para su hijo del gene que producía la enfermedad

Grupo con tutoría de Pablo

Destacaron

  • La utilidad de etas sesiones docentes

  • La elección de métodos y temas y en especial la selección de esta película como material de estudio y formación.

  • Su propio proceso al transitar esta forma educativa

  • Consideran que el aprendizaje y formación que les da este curso es fundamental para ellos como futuros médicos y como personas.

Abordaron

  1. Descripción sumamente acertada de la empatía: ejemplo de los padres que durante el almuerzo con el hijo comen los tallarines con la mano. Lo hacen para consustanciarse con Lorenzo que no puede comer más que con la mano. De esa forma el hijo queda formando parte del grupo sin humillarse.

  2. Tristeza: en la película durante se almuerzo nadie habla: hay un silencio prolongado que realmente deprime. Manifestaron gran sensibilidad y un compromiso cognitivo y afectivo serio con la tarea.

Grupo con tutoría de Alfonso

Este grupo también tomó un rumbo original y comunicaron que.

  1. Se detuvieron especialmente en la comunicación con los familiares y a los pacientes. ¿En qué forma se dan las malas noticias en medicina y como deben comunicarse?¿Cómo debe hacerse?

  2. Observaron atentamente la reacción de los padres y como van recibiendo las noticias del médico.

  3. Buscaron material sobre la comunicación de las malas noticias y presentan resumen . (Walter F. Baile Robert Buckman Renato Lenzi Gary Glober Estela A. Beale Andrzej P. Kudelk .SPIKES—A Six‐Step Protocol for Delivering Bad News: Application to the Patient with Cancer Volume5, Issue4 August 2000 Pages 302-311)

  4. Trataron empatía. Una estudiante señaló la imagen mental que pudo capturar en su propia conciencia cundo vio salir del hospital a los padres enterados de lo que realmente sucedía. Salen abrazados, sosteniéndose uno en el otro, absolutamente aplastados, tristes… “me parecieron chiquitos, como dos pichoncitos”

Grupo con tutoría de Jimena:

​Abordaron

  • Sentirse culpable (la madre sintiéndose culpable de trasmitir genéticamente la enfermedad)

  • La necesidad del soporte familiar

  • Manifestaron admiración por la motivación y la perseverancia de los padres.

  • La abnegación de los padres: van más allá del deber y más allá de lo que iría la mayoría.

  • El amor: al amor hace que se logren imposibles.

  • Persistencia: No darse por vencido, resistir en los empeños. Seguir buscando siempre porque la búsqueda nunca termina, y así es incluso en la ciencia.

  • Hay que cuidar al cuidador: Motivado por el abandono y deterioro progresivo de la madre que lentamente va dejando de cuidarse y de arreglarse .

EVALUACION DE LA EXPERIENCIA

Los estudiantes demostraron interés, compromiso, espíritu de grupo, capacidad para el análisis de situaciones complejas y críticas de la medicina y de la vida, disposición para debate, consenso, síntesis y calidad expositiva

Han evidenciado capacidad de observación, sensibilidad, inside en personajes y situaciones, ejercicio de la afectividad no disimulada (sino privilegiada) y habilidad mental para la reflexión.

Han sido capaces de evaluar la instancia educativo/formativa que están viviendo en sus atributos y significado y su relevancia para su futuro médico.

El resultado en nuestra opinión es sumamente auspicioso y gratificante. Resta ahora que nosotros, sus docentes seamos capaces de reconocer, respetar y potenciar sus virtudes humanas y sus procesos en desarrollo cognitivo y afectivo, en especial su ejercicio equilibrado de una decidida empatía





bottom of page