• Humberto Correa

Humanismo Médico: aprendizajes

A partir de lo que dicen los estudiantes

  • Los alumnos ven en ella un factor clave para alcanzar un desarrollo humano integral.

  • Incide positivamente sobre aspectos afectivos y cognitivos de su mundo mental individual.

  • Potencia y optimiza el trabajo grupal cooperativo y el intercambio provechoso entre pares.

  • Perfecciona su concepción holística del paciente

  • Adquirieran hábitos de comportamientos humanistas en su trato con el paciente

  • Ambiente propicio para abordar temas críticos e incluso tabú en la enseñanza médica.

Los estudiantes destacan las ventajas de los talleres de Aprendizaje en Pequeños Grupos, donde los más tímidos se expresan, se crea un ambiente para que se comuniquen libremente y permite que se hable incluso de problemas personales angustiantes. Esto se hace ante ese grupo limitado de compañeros muy bien conocidos y el docente del grupo. Muchos han señalado que el docente se vuelve el confidente y es en quien depositan su confianza para orientarse y tomar resoluciones en asuntos que los comprometen seriamente.

Cabe agregar que muchos estudiantes propusieron que la formarse humanista debería integrar el currículo de toda carrera universitaria, adecuando la denominación, el nombre y algunas proyecciones prácticas a las exigencias específicas del terreno de formación o la carrera de que se trate. También que debería integrar a toda la educación en general.

Como se señaló al principio el objetivo en el área de Humanismo Medico es múltiple, pero todo confluye en el ser humano y en las relaciones entre seres humanos. Se estudia y se practica en todo lo posible (actividades vivenciales) el conocimiento y desarrollo profundo del “yo”, del “nosotros” y del “yo-nosotros”. Y bregamos porque esto ocurra en un ámbito vertebrado por la empatía Los frutos finales que se desean (aunque siempre transitorios pues somos seres en movimiento, cambio y desarrollo continuo) es potenciar y optimizar el autoconocimiento, la reflexión, el pensamiento crítico, la cooperación fraterna, la concepción holística del paciente y fundamentalmente el comportamiento humanista profundamente empático con el paciente.

Creemos que no es necesario comentar más pues la opiniones de altísima significación sobre Humanismo y sus frutos visto por los alumnos está expuesta sumamente clara en sus propias frases..

Nos es imperioso decir que lo que produjo este grupo nos deja valiosas enseñanzas, nos orienta, nos permite optimizar la enseñanza, nos dice que la dirección en que vamos - aun con nuestros defectos - no es equivocada y evidentemente nos gratifica profundamente.

H Correa Rivero

*NOTAS

Nuestra concepción de humanismo. Existen tres principios esenciales que son sostén y motor del humanismo: 1) conocimiento integral del ser humano, 2) desarrollo personal equilibrado en todos los planos y 3) práctica consciente de la cooperación y la solidaridad, en especial con los más débiles. Estos principios adquieren sesgos muy específicos en medicina, pues el ser humano es el que padece y sufre. Esto implica que en la formación debe ponerse el acento en estos elementos clave, lo que junto a una cuidadosa formación científica y a la adquisición de las habilidades clínicas son competencias esenciales del médico del siglo XXI.

Humanismo durante la pandemia. Algo excepcional ocurrió en el mundo en 2020, lo que mientras escribo sigue en evolución. Se trata de la pandemia COVID-19, la que a pesar de la amenaza y la incertidumbre que conlleva, fue tomada como sujeto de trabajo por todos nuestros grupos y siendo uno de los nexos de relacionamiento con la comunidad. Durante este tiempo, las actividades se realizaron trabajando a distancia mediante la plataforma Zoom. Docentes y estudiantes pudimos adaptarnos al trabajo a distancia, tanto para sesiones plenarias como para los talleres. Los alumnos pusieron en práctica modalidades novedosas de trabajo de campo y recibieron el feedback correspondiente. Cada alumno entrevistó remotamente a tres personas desconocidas acerca de los avatares a los que los sometía la pandemia, las medidas impuestas para controlarla y sus consecuencias, además de brindarle apoyo de acuerdo a lo aprendido en la asignatura y valiéndose de un instructivo específico.

No te pierdas ninguna novedad, subscríbete

HumaMed, promoviendo el humanismo y actualizando evidencia en medicina desde Uruguay